QUE VER en Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz es una pequeña ciudad que se encuentra en la Región de Murcia, en el sureste español. Sus famosas fiestas de los Caballos del Vino fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2020. Además de todo esto, Caravaca de la Cruz es una de las 5 ciudades santas del cristianismo. Vamos a pasar a ver lo que ver en Caravaca de la Cruz, desde su casco antiguo medieval, pasando por su castillo hasta su famoso paraje «Las Fuentes del Marqués»

– Cómo llegar a Caravaca de la Cruz

  • TREN

Caravaca de la Cruz no tiene estación de tren. La más cercana es la estación de tren de Calasparra, pero está muy en desuso y no hay muchos trenes. También podrías hacerlo a la estación de trenes de Murcia e ir a Caravaca alquilando un coche o en autobús.

  • AUTOBÚS

Se puede acceder fácilmente a Caravaca de la Cruz llegando a la estación de autobuses que se encuentra a unos 15 minutos del centro. Puedes llegar fácilmente desde la estación de autobuses de Murcia. Tardarás entre 1 hora si coges un autobús directo o 1:30.

  • ALQUILANDO UN COCHE

Otra de las mejores formas de visitar Caravaca de la Cruz es alquilando un coche desde Murcia para visitar esta preciosa ciudad. Con el tendrás más flexibilidad para visitar los alrededores de la ciudad.

  • AVIÓN

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (Corvera) y el de Alicante. Los dos situados a 1 hora y 10 minutos y 1 hora y 25 minutos respectivamente.

– Cómo moverse por Caravaca de la Cruz

pies fuera de coche

Caravaca de la Cruz no es una ciudad muy grande. Por lo tanto los lugares que ver en Caravaca de la Cruz no estarán demasiado lejos los unos de los otros como para que tengas que usar un coche. Así que la mejor manera de moverse por la ciudad de Caravaca será andando.

Habrá un par de lugares que un coche no estaría mal usarlo, pero también podremos ir andando sin problemas. Por lo tanto, tus piernas serán tu mejor aliado para visitar la ciudad. No tendrás que gastar dinero en alquilar un coche.

– Cuánto tiempo necesito para ver la ciudad

tiempo

Con dos días tendrás suficiente para ver la ciudad y los alrededores más importantes. Incluso si eres de esos viajeros que tienen mucha prisa, quizá puedas comprimir todo en un día. Aunque entonces deberás venir cuando los días sean más largos y tengas suficientes horas de luz.

Si quieres venir a las Fiestas de Mayo y de los Caballos del Vino, yo te recomendaría venir el día 2 y 3. Y si eres de los que le gusta la fiesta, el día 30 de abril por la noche te va a gustar.

– ¿Cuál es la mejor época para visitar la ciudad Caravaca de la Cruz?

otoño en caravaca de la cruz

La mejor estación para visitar Caravaca yo diría que es el otoño. En esta época Caravaca disfruta de un clima templado con temperaturas que están sobre los 20-25º. Además, podrás presenciar el otoño en las Fuentes del Marqués, donde podrás presenciar cómo la hoja caduca cae y se posa en el suelo, cubriendo de color todo el paraje.
Sin duda, una fecha espectacular para ver las Fuentes del Marqués en todo su esplendor. Fijaos en esta imagen para que os hagáis una idea.

Si, por el contrario también quieres venir a ver el reclamo principal de la ciudad, sus fiestas de los Caballos del Vino, declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, deberás venir en el mes de Mayo.

Sin duda, una fiestas que te harán sentir la esencia y la pasión que sienten los caravaqueños por sus fiestas.
Además, verás caballos engalanados con mantos bordados a mano, desfiles de moros y cristianos, el baño de la Cruz en sus aguas sagradas y mucho más. Todo esto te lo explico en la sección 9. Fiestas de Mayo.

Lugares que ver en Caravaca de la Cruz

1. Templete

Templete Caravaca de la cruz

Es sin duda una de las piezas clave de la ciudad y una de las esenciales que ver en Caravaca de la Cruz.

Se empezó a construir en 1762, pero no se terminó hasta pasados casi 40 años después.
En este edificio de estilo barroco se lleva a cabo el famoso ritual religioso de «El Baño de la Cruz». En este baño, la Santísima y Vera Cruz de Caravaca es bañada en sus aguas el día 3 de mayo.

Para que te hagas una idea, las aguas que llegan al templete vienen del paraje de Las Fuentes del Marqués, y sus aguas son las que bañan los campos de Caravaca.
El Baño de la Cruz es un ritual en el que un sacerdote baña la Cruz dentro de las aguas del Templete delante de muchísimas personas. Previo a eso, hay un desfile en la que la cruz baja en procesión hasta el Templete, donde finalmente es bañada para traer suerte y buenas cosechas a los campos.

Se dice que el rito procede del año 1384 cuando se pidió agua bendita para sofocar la plaga de langostas que azotó los campos de Lorca, Totana y Murcia.

2. Basílica de la Vera Cruz (Castillo de Caravaca)

Basílica de la Vera Cruz Castillo de Caravaca.

Si por algo es conocida la ciudad de Caravaca de la Cruz es por su famosa Basílica, en la cual se alberga la famosa Cruz de Caravaca.

Los orígenes del castillo se remontan a los siglos X y XI. Sus murallas, sin embargo, pertenecen al siglo XIII.
Dispone de 14 torreones, los cuales se pueden ver desde varios puntos de la ciudad.

Su más famoso acceso suele darse por la llamada «Cuesta del Castillo», aunque cuenta con numerosas entradas desde diferentes lugares.
La Cuesta del Castillo es famosa por ser la cuesta por donde los caballos suben cronometrados a manos de 4 caballistas que se colocan a los lados del caballo en la fiestas de la ciudad. Esto lo veremos en la última sección.

3. Iglesia del Salvador

La Iglesia de El Salvador de Caravaca de la Cruz es una iglesia parroquial que data del siglo XVI y es un espectáculo visual.

Hace unos pocos días, en marzo de 2021 se encontraron unos vítores mientras se realizaba la reconstrucción de la fachada de la iglesia. Se cree que pertenecen al siglo XVI y se cree que recogen el nombre de la persona que había conseguido su título en las universidades de Salamanca o Alcalá y que dejaban su firma, lo que suponía un motivo de orgullo para toda la ciudad.

Iglesia de el salvador, que ver en Caravaca de la Cruz
Aquí puedes ver los vítores del siglo XVI que han aparecido en la fachada

«¿Estás buscando una cámara barata y buena? En este artículo te dejo las mejores cámaras baratas de 2021«

Otro de los lugares que ver en Caravaca de la Cruz y, si puedes, aprovecha para visitar también la Calle Mayor, una calle muy famosa de la ciudad y llena de historia.

Calle mayor, Caravaca de la Cruz

La Basílica se encuentra muy cerca de la Iglesia de El Salvador, subiendo la cuesta que encontrarás a la derecha.

4. Fuentes del Marqués

Fuentes del Marques, que ver en Caravaca de la Cruz

Las Fuentes del Marqués es, indudablemente, uno de los parajes más bonitos de toda la Región de Murcia. Aquí podrás también encontrar el Centro de interpretación de la naturaleza donde se muestran las especies de aves, peces y pequeños mamíferos que habitan el paraje.

En este paraje, encontrarás numerosos nacimientos con aguas cristalinas, además de muchos caminos donde podrás recorrer preciosos senderos llenos de hojas y árboles de hoja caduca.

Sin duda, la mejor época para visitar las Fuentes del Marqués es el otoño, donde los árboles de hoja caduca se deshacen de sus hojas, cayendo estas al suelo y llenando el paraje de color y vida.

Para mí, este lugar está en el TOP 5 de los lugares más bonitos de toda la Región de Murcia. Por ello, sin duda otro de los lugares ESENCIALES que ver en Caravaca de la Cruz.

5. Museo de la Fiesta

Cruz de Caravaca

El Museo de la fiesta de Caravaca de la Cruz es uno de los dos museos que nombraré en este artículo. Se encuentra muy cerca de la plaza de toros, por si también quieres pasarte a verla.

En este museo encontrarás muchos de los vestidos y trajes que se usan en los desfiles de las Fiesta de Mayo y de los Caballos del Vino, además de mantos de caballos, escudos, espadas y mucho más.

Aquí puedes acceder a la localización del Museo de los Caballos del Vino

6. Museo de los Caballos del Vino

Museo de los caballos del vino, caravaca de la cruz

En este museo encontrarás muchas piezas esenciales de las Fiesta de Mayo y de los Caballos del Vino y podrás sentir y aprender muchas cosas sobre este famoso festejo.

Aprenderás y verás cómo visten a los caballos para el concurso de enjaezamiento. También audiovisuales del festejo de los caballa a pelo, preciosos mantos bordados a mano y muchas otras cosas más.

Aquí puedes acceder a la localización del Museo de los Caballos del Vino

7. Mirador de la Ermita de la Reja

Ermita de la Reja, Caravaca de la Cruz

La Ermita de la Reja no es un reclamo en sí, ya que está abandonada y no encontrarás nada espectacular en ella en sí.

Sin embargo, este lugar nos ofrece las mejores vistas que podemos tener de la ciudad de Caravaca. Eso sí, prepárate porque la subida es corta, pero bastante empinada, así que llévate una botella de agua porque cansa. Una vez que empiezas la cuesta, tardarás unos 15 minutos en subir.

Para mí, si quieres obtener unas vistas panorámicas de la ciudad, es uno de los lugares que ver en Caravaca de la Cruz.

8. Ruta Paraje del Nevazo

9. Fiestas de Mayo

Las Fiestas de Mayo son el mayor reclamo que tiene la ciudad. Se celebran todos los años desde el 1 hasta el 5 de mayo y atrae a visitantes de todo el mundo. La ciudad se llena de gente. Y cuando digo se llena, es que se llena por completo. Sobre todo los 3 primeros días, que son los días más importantes del festejo. A continuación vamos a detallar las fiestas día por día.

Lo primero, decir que se celebra una fiesta el día 30 de abril por la noche, la llamada «Noche de las Migas», que precede de a las Fiestas de Mayo y de los Caballos del Vino.
Por la noche los caravaqueños se juntan en peñas, donde puede haber muchísimas. Cada peña proporciona a cada persona de una camiseta y con un refugio, donde suelen beber y bailar gran parte de la noche. Además también cuentan con charangas (grupos de música que tocan y divierten a la gente) durante toda la noche.

Mientras tanto, se hace un concurso de migas en la Playa del Hoyo, donde se elige una peña ganadora al que mejor migas haga. Si tienes suerte, puede que incluyo pilles cacho… ¡Pero de migas!

FIESTAS DE MAYO DE CARAVACA DE LA CRUZ

  • DÍA 1 DE MAYO. FIESTAS DE MAYO Y CABALLOS DEL VINO

El día 1 de Mayo empieza con la ofrenda de flores y se da paso a los caballos a pelo.

El concurso de los caballos a pelo empieza con un pasacalles por la Gran Vía, donde las peñas muestran a los preciosos caballos en todo su esplendor. Algunos de ellos los hacen galopar para hacer ver la fuerza de estos magníficos animales. Otro de los festejo que ver en Caravaca de la Cruz, sin duda.

El pasacalles termina en la Plaza del Hoyo, donde un caballista de cada peña muestra a sus caballos para que el jurado del Bando de los Caballos del Vino elija un ganador.

Por la noche, cada peña expone los mantos de su caballo en sus refugios, donde podrás entrar a todos y verlos expuestos. Cualquier persona puede entrar a todos los refugios, seas de Caravaca o no. Estos mantos serán presentados el día 2 para el concurso de enjaezamiento.
También deberán subir la Cuesta del Castillo con el manto puesto. Esto lo vemos en el día 2.

  • DÍA 2 DE MAYO. FIESTAS DE MAYO Y CABALLOS DEL VINO

El día 2 de mayo es el día más importante para los caravaqueños y el día del festejo principal, la carrera de los Caballos del Vino, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si quieres sentirte un miembro más del festejo, SÍ O SÍ debes vestirte con una camisa/camiseta blanca y ponerte un pañuelo de los Caballos del Vino, como el de la imagen. Los podrás comprar en muchos puestos que encontrarás por la ciudad.

Pañuelo Fiestas de Mayo y Caballos del Vino

Los pañuelos podrás comprarlos una vez en Caravaca. Por la Gran Vía encontrarás muchos puestos donde los venden.

El día empieza con el pasacalles de los caballos con sus peñas. Encontrarás a los caballos con sus mantos perfectamente bordados y rodeado de su peña principal, la cual muestra orgullosa su caballo a todo el mundo.

Cuando los caballos van terminado su principal pasacalles, se dirigen a la Cuesta de la Simona para hacer gala de la fuerza de sus caballos antes de la carrera. Más adelante, los caballos se dirigen a la cuesta del Castillo para realizar la famosa carrera de los Caballos del Vino. En ella 4 jinetes a los lados de los caballos suben con estos la cuesta intentando hacer el menor tiempo posible.

Una vez dentro del castillo, se dan los premios a las peñas ganadoras, tanto en la carrera como en enjaezamiento (mejores mantos bordados).

  • DÍA 3 DE MAYO. FIESTAS DE MAYO Y CABALLOS DEL VINO

Otro día muy bonito y que ver en Caravaca de la Cruz. En este día se celebra un evento muy querido por los lugareños y realmente bonito, el Parlamento y el Baño de la Cruz.

Una vez terminado el desfile de Moros y Cristianos, en el Templete se realiza el llamado «Parlamento«, el cual es una discusión entre el rey moro, Ceyt Abuceyt, y el rey cristiano, Fernando III el «Santo».

  • DÍA 4 y 5 DE MAYO. FIESTAS DE MAYO Y CABALLOS DEL VINO

Día de desfiles de moros y cristianos principalmente. Hay tribunas en las que puedes presenciar los desfiles, pero suelen ser de pago y no podrás usarlas a menos que tengas autorización.

Y a ti, de los lugares que ver en Caravaca de la Cruz, ¿Cuál es tu favorito? ¿Has podido visitar la ciudad en plenas Fiestas de Mayo?

Related Stories

Descubre

Crónicas de Islandia. Viaje a Islandia. Día 1.

Primer día en Islandia. 5 de abril 2017. Las emociones de ver este hermoso...

QUE VER EN CARDIFF. TOP 10 lugares que no...

Cardiff es la capital de Galés y la capital de la lluvia en Reino...

Capítulo 10. Profundidad de campo. Curso de fotografía

La profundidad de campo en fotografía es algo que puede llevarnos varias páginas de...

Capítulo 9. Rango dinámico. Curso de Fotografía

¿Qué es el RANGO DINAMICO? Este término de rango dinámico se usa mucho en fotografía...

QUE VER EN LASTRES. 10 lugares que no puedes...

Lastres en una pequeña villa asturiana de algo menos de 5.000 habitantes. Si quieres...

Ciudades de Escocia. Mejores ciudades de Escocia para visitar

Escocia es uno de los 4 países constituyentes y más al norte del Reino...
spot_img

Comments