Capítulo 3 – Velocidad de obturación. Curso de fotografía

Capítulo 3 – Velocidad de obturación

velocidad de obturacion
velocidades de obturación

La velocidad de obturación es otro de los 3 parámetros primordiales que la cámara usa para poder tomar una foto.

En este caso, se basa en un mecanismo que la cámara tiene. Justo delante del sensor se encuentra una cortina. Cuando esta cortina se abre, la cámara deja entrar la luz al sensor. Cuando se cierra, esa cortina no permite que entre más luz.

Obviamente, esta cortina se deberá abrir y cerrar según la necesidad de luz que tengamos en ese momento. Por ello, la cortina tiene muchas velocidades de obturación diferentes que podrás seleccionar para que puedas usar la más correcta.

«En el capítulo 1 de este curso de fotografía vemos todo lo relacionado con LA EXPOSICIÓN«

A diferencia de la apertura del diafragma, que se ubica en la LENTE, de la velocidad de obturación se encargará LA CÁMARA. Esta cortina se ubica delante del sensor.

La velocidad con la que esta cortina se abre y se cierra puede variar de muchos segundos hasta fracciones de segundo.

velocidad de obturación

En el gráfico de más arriba te muestro ciertas velocidades de obturación que puedes encontrar en tu cámara. Decirte que los números que ves arriba no van en orden. De uno a otro NO SIEMPRE VA UN PASO DE LUZ, sino que se han puesto de modo orientativo.

Como podéis ver, si usamos velocidades de obturación altas podremos hacer fotografías a objetos en movimiento y nos saldrán bien. Sin embargo, cuando nos vamos acercando a velocidades más cortas, no será suficiente para “congelar” ese movimiento y el motivo nos saldrá movido. Por ello, es bueno probar diferentes velocidades con objetos que se mueven rápido.

Cuando más rápido se mueve un elemento (persona, animal, moto, coche), más altas deberán ser las velocidades de obturación para poder capturarlo sin que nos salga movido.

FOTO 1

velocidad de obturación rápida
Foto tomada con velocidad de obturación rápida: 1/2000

En cuanto a los pasos de luz, en este caso SÍ que el doble del valor representará un paso de luz. Y, por lo tanto, el doble o mitad de luz que entrará por el sensor.
Un ejemplo claro sería este.

Si yo quiero hacer una fotografía de alguien corriendo en una carrera de atletismo, tengo que asegurarme que disparo al menos con una velocidad de 1/1000 o más rápida. Si yo bajase de 1/1000 a 1/2000, estaría bajando UN PASO DE LUZ. O lo que es lo mismo, estaría dejando entrar la MITAD de luz a la escena. Igual pasaría de 1/500 a 1/1000, etc.

Cuando más rápido sea el movimiento de la cortina de la cámara que deja entrar luz, menos luz entrará.

En otro caso, si estuviese fotografiando a un coche de Fórmula 1 que va muy rápido, posiblemente tendría que usar esos 1/2000 para poder capturar el coche sin que salga movido. Pero, por el contrario estaría restándole luz a la escena y podría quedarse oscura. ¿Qué debo hacer aquí?

“En el caso de tener que usar velocidades de obturación MUY ALTAS, muchas veces deberemos modificar o el ISO o la apertura del diafragma para compensar esa pérdida de luz

velocidades de obturación

Como veis en la imagen, si queremos usar velocidades tan altas como 1/1000 o 1/2000, deberemos usar aperturas más abiertas para poder captar más luz. O, si no queremos subir la apertura, deberemos subir el ISO. Pero más adelante explicaremos qué es la sensibilidad ISO y qué consecuencias tiene usar valores ISO muy altos.

 RECOMENDACIONES A LA HORA DE USAR VELOCIDADES DE OBTURACIÓN

Hay ciertos factores que tenemos que tener en cuenta con la velocidad de obturación.

  • Si necesitamos hacer fotos a elementos en movimiento, necesitaremos velocidades de obturación altas. Cuanto más rápido sea el movimiento, más alta deberá ser la velocidad de obturación. Por normal general, a partir de 1/1000 podrás congelar la gran mayoría de movimientos.
    Si los movimientos son más lentos, merecerá la pena usar velocidades de obturación más lentas y jugar con la apertura e ISO.
  • Cuando apenas hay movimiento, podremos utilizar velocidades más bajas de exposición. Pero, por regla general, si haces fotografías a pulso, intenta que el valor de velocidad de obturación sea siempre el doble de la focal a la que estás fotografiando. Un ejemplo, si estás haciendo fotos con un 55mm de zoom, no dispares nunca por debajo de 1/100.
    Si lo haces, es muy posible que la foto te salga movida debido a que no podrás sujetar la cámara lo suficientemente inmóvil. También, si tu objetivo tiene estabilizador “IS” entonces podrás usar velocidades más lentas.
  • Si quieres hacer fotografía con poca luz, necesitarás un trípode. Ya que es muy probable que necesites usar varios segundos para capturar la escena con la luz adecuada.
  • Para fotografía nocturna, necesitarás un trípode y utilizar varios segundos por la ausencia de luz. Esta exposición puede variar de pocos segundos a muchos, según la iluminación del lugar.
  • Si hay poca luz y tu objetivo tiene grabadas en él unas siglas que pone “IS”, actívalo. Eso es el estabilizador, el cual te dará un poco más de margen si quieres hacer fotografía a pulso.
  • Ten en cuenta que cuanto más cierres el diafragma, menos luz entrará. Por lo tanto, tendrás que compensar esa luz o usando velocidades de obturación más lentas o subiendo ISO.

Ahora vamos a ver unos ejemplos con fotografías.

VELOCIDADES DE EXPOSICIÓN MUY ALTAS

FOTO 2

Velocidades de obturación muy altas
Coach and father cheering up his student and son in a cycling race

FOTO 2. En esta foto vemos dos cosas. Una, que hemos tenido que hacer la fotografía con velocidades de obturación muy altas debido a dos cosas.

  1. El entrenador del niño estaba moviendo la mano muy rápido y, aunque él sale desenfocado, no queríamos que la mano saliese muy movida.
  2. El niño está subiendo a una velocidad muy rápida y la bici se movía mucho de lado a lado al estar subiendo.

«Mi compañero César March es un crack de la fotografía deportiva. En su web puedes echar un vistazo a fotografías con velocidades de obturación muy altas. ¡Un auténtico crack!»

También podemos ver cómo el entrenador no sale enfocado. Y esto se debe a que, al usar velocidades tan altas, tuvimos que abrir bastante el diafragma (F/2.8) para poder captar más luz y mantener un ISO bajo. Por ello, la profundidad de campo fue menor.

VELOCIDADES DE EXPOSICIÓN ALTAS

FOTO 3

Velocidad de obturación alta

FOTO 3. En este caso, el movimiento de las chicas haciendo ejercicio era rápido pero no demasiado rápido. Con lo cual la velocidad de exposición pudo ser más baja, 1/500. O sea, 1 segundo divido entre 500. Eso es lo que la cortina de la cámara que se abre y cierra tardó. A esta cortina la llamaremos OBTURADOR.

Este lugar disponía de poca luz. Y cuando hay poca luz, deberás hacer fotos muchas veces a máxima apertura. En mi caso, la apertura más grande que tenía era 2.8. Aún así, la foto se me quedaba oscura, así que tuve que subir la ISO a 3200. Cuando la ISO es un valor que cuanto más cerca de 100 esté, mejor. Lo explicaremos en el apartado siguiente, llamado ISO.

VELOCIDADES DE EXPOSICIÓN MEDIAS

FOTO 4

Velocidad de obturacion lenta

FOTO 4. Aquí vemos una velocidad de obturación media. La modelo estaba posando y le dijimos que no se moviese. La luz estaba cayendo y no quería subir el ISO demasiado, así que opté por una velocidad de obturación media, 1/125. Mientras que el elemento se mueve MUY POCO o nada, podremos hacer este tipo de fotos a pulso. Siempre y cuando no estemos usando un zoom grande, ya que entonces nos saldría movida.

VELOCIDADES DE EXPOSICIÓN LENTAS

FOTO 5

Velocidad de obturacion lenta. Larga exposición

FOTO 5. Ya entramos en un claro ejemplo de paisaje al viajar. Para que el agua salga como veis en la foto, necesitaremos velocidades de obturación BAJAS. En este caso, 1/2. O, lo que es lo mismo, medio segundo. Como veis, vamos jugando con las texturas del agua y de las hojas que se movían en remolino.

VELOCIDADES DE EXPOSICIÓN MUY LENTAS O DE LARGA EXPOSICIÓN

FOTO 6

Velocidad de exposición muy lentas. Larga exposición.

FOTO 6. Por último, la famosa LARGA EXPOSICIÓN.

Aunque no hay realmente definido un valor entre el cual podríamos llamar larga exposición, esta suele ser una exposición alargada, desde 1-2 segundos hasta el tiempo que quieras darle.

En este caso, se necesitaría el uso de accesorios adicionales para poder hacer estas fotos, como son los filtros de densidad neutra o ND*. Estos filtros lo que hacen es restar muchos pasos de luz a la cámara, dejándonos libertad para exponer durante muchos segundos. Pero no voy a entrar aquí porque esto ya sería más fotografía avanzada.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE USAR LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

  • Con elementos que se muevan a velocidades muy rápidas, deberás usar velocidades de exposición entre 1/500 y 1/4000, dependiendo de lo rápido que se muevan. A más rápido, más alta debe ser la velocidad. Recuerda esta imagen para ver velocidades rápidas y lentas.
Cuadro velocidad de obturación
  • Si usas velocidades medias o bajas, asegúrate de que la velocidad es el doble de la focal a la que estás haciendo fotos. Por ejemplo, si haces foto con un 70mm, la velocidad de obturación debería ser al menos de 1/150. Si el objetivo o la cámara tienen estabilizador, puedes bajar esa velocidad de obturación varios pasos. Pero intenta moverte lo menos posible.
  • Con velocidades de exposición por debajo de 1/30 es ya recomendable usar un trípode. Te asegurarás que la foto no sale movida. Por cierto, cuando pongas la cámara en el trípode, desactiva la opción “IS” de tu lente si lo tiene. Desactiva el estabilizador.
  • Con velocidades de obturación muy bajas o larga exposición puedes hacer fotos realmente bonitas, pero necesitarás práctica. Si quieres hacer fotos de larga exposición de día, necesitarás filtros ND.
  • Ten en cuenta que cuanta más rápida sea la velocidad de obturación, menos luz captará la cámara. Por lo tanto, tendrás que compensar esa luz abriendo el diafragma o subiendo ISO, con sus respectivas consecuencias.

La próxima semana, CAPÍTULO 4 – ISO:

Capítulo anterior: CAPÍTULO 2 – APERTURA DEL DIAFRAGMA.

Related Stories

Descubre

QUE VER EN LASTRES. 10 lugares que no puedes...

Lastres en una pequeña villa asturiana de algo menos de 5.000 habitantes. Si quieres...

Ciudades de Escocia. Mejores ciudades de Escocia para visitar

Escocia es uno de los 4 países constituyentes y más al norte del Reino...

Islas de Italia. TOP 9 DE LAS MEJORES ISLAS

Italia es uno de los países más visitados del mundo. Este precioso país destaca...

Capítulo 8. Balance de blancos. Curso de Fotografía digital

Balance de blancos El balance de blancos es una herramienta que nos ofrecen las cámaras...

QUE VER en Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz es una pequeña ciudad que se encuentra en la Región...

Capítulo 7. Tipos de enfoque en FOTOGRAFIA digital. Curso...

TIPOS DE ENFOQUE EN FOTOGRAFIA DIGITAL El enfoque es un elemento crítico en la fotografía,...
spot_img

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here