Capítulo 9. Rango dinámico. Curso de Fotografía

¿Qué es el RANGO DINAMICO?

Este término de rango dinámico se usa mucho en fotografía y es importante que sepas lo que es para entender cómo la cámara capta la luz y cuánta información es capaz de captar.

Se entiende por rango dinámico toda información que la cámara puede captar, desde los negros más puros (zonas de sombras) hasta los blancos más puros (zonas más iluminadas). A toda esta información se le llama “Rango Dinámico*”.

Se mide en pasos de diafragma o EV y cada cámara tiene su propio valor. Obviamente, las cámaras más caras tendrán un EV más alto. Esto quiere decir que serán capaces de captar más información que las cámaras más baratas.

sistema de zonas ansel adams
Sistema de zonas de Ansel Adams

Si miras la fotografía de arriba verás una escala de grises que va de 0 a 10. El 0 representa los negros más puros. O sea, las zonas de más sombra de la imagen. El número 10 representa las zonas de altas luces o zonas más iluminadas.

El rango dinámico de una cámara mide justamente esto, la cantidad de información que la cámara es capaz de captar.

«El RANGO DINAMICO en una fotografía es fundamental para obtener una imagen con la mayor profundidad de color y detalles»

Un ejemplo sería coger la cámara Canon 600D o la Sony A7 III (mi cámara). La Canon 600D tiene un rango dinámico de unos 11.5 pasos. La Sony A7 III tiene un rango dinámico de unos 15 pasos.

Traducido a la realidad, con la A7 III podrás subir las sombras en Photoshop hasta 3.5 pasos más sin obtener ruido. Una barbaridad.

Vamos a ver un ejemplo del rango dinámico de dos cámaras, una de gama baja y otra de gama alta.

poco rango dinamico
FOTO 1. TOMADA CON LA CANON 600D
bastante rango dinamico
FOTO 2. Foto tomada con la Sony A7 III

A priori no vemos una diferencia muy clara. Aunque se ve claramente que la foto de la Sony tiene muchos más detalles en las zonas oscuras de la imagen. O sea, que tiene un mayor RANGO DINAMICO.

alto rango dinamico
FOTO 3. Sony A7 III con sombras subidas al máximo en Photoshop
rango dinamico con ruido
FOTO 4. Canon 600D con sombras subidas en Photoshop

La diferencia es mucha. La foto de la Sony no tiene casi ruido y la de la 600D es básicamente inutilizable.

¿Conclusiones sobre el RANGO DINAMICO?

En estas dos fotos se ve claramente la diferencia. Además de tener zonas de sombras considerablemente más oscuras, cuando subimos la iluminación en las sombras con Photoshop podemos ver que la imagen de la Canon 600D está llena de ruido y es prácticamente inutilizable.

Sin embargo, la de la Sony A7 III está completamente limpia de ruido. Esto es debido a que la Sony tiene mucho más rango dinámico que la Canon y esto se nota mucho en los detalles que podemos obtener, sobre todo al subir sombras.

Existen técnicas como el bracketing que nos ayuda a aumentar el RANGO DINAMICO de nuestra foto haciendo varias exposiciones y uniéndolas en una. En este video puedes ver cómo se hace«

También hay que tener en cuenta que la Canon 600D es una cámara que la puedes obtener por unos 200€. Cuando la A7 III está sobre los 1.700 euros.

No os obsesionéis con esto del rango dinámico. Os he puesto varios ejemplos para que os hagáis una idea de cómo funciona y sepáis lo que es.

Al final y al cabo, con cualquier cámara puedes sacar muy buenas fotos si sabes sobre fotografía y composición. Así que, no creáis que por comprar una cámara mucho mejor vais a obtener mejores fotografías.

“El que hace la foto es el fotógrafo, no la cámara”

La próxima semana: CAPÍTULO 10: PROFUNDIDAD DE CAMPO

Capítulo anterior: CAPÍTULO 8: BALANCE DE BLANCOS

Related Stories

Descubre

Lugares que ver en Lima en 3 días. TOP...

A 2022, Lima tiene una población de casi 10 millones de habitantes, lo que...

Huayna Potosi. Todo lo que necesitas saber sobre el...

El Huayna Potosi es una de las montañas más famosas del departamento de La...

TOP 5 lugares que ver en Gijón en un...

Gijón es una preciosa ciudad ubicada en el norte de España, perteneciente al Principado...

Qué ver en Ushuaia, Tierra del Fuego. TOP 7...

Los lugares que ver en Ushuaia son muy variados y dependerán de tu nivel...

Qué ver en Buenos Aires en 3 días

Buenos Aires es una ciudad muy activa y bastante grande. Aun así, creo que...

Crónicas de Islandia. Viaje a Islandia. Día 2

Primer intento fallido de ver auroras boreales la noche anterior en este viaje a...
spot_img

Comments