VACUNAS DE VIAJE

Todos ya deberemos saber que las vacunas cuando se hace un viaje son un aspecto muy importante para el viajero, sobre todo cuando viajamos a países tropicales, en los cuales deberemos ponernos ciertas vacunas para prevenir males mayores. En este artículo te comentamos todo lo necesario.

¿Por qué debo vacunarme al viajar?

Las vacunas son una preparación que suele generar inmunidad o protección sobre ciertas enfermedades y ayuda al cuerpo a prepararse para futuras exposiciones.

Así que la vacuna nos ayudará en el caso de contraer una enfermedad en los viajeros a los que viajamos.
Cabe destacar que es especialmente importante informase bien sobre vacunas si se viaja a continentes como el asiático o africano, o incluso a en América Latina.

Vacunas obligatorias y recomendadas. ¿Qué son?

Cuando vemos la información de las vacunas que deberemos ponernos, estas las vemos clasificadas básicamente en dos. Obligatorias y recomendadas.

Las vacunas obligatorias son aquellas que el país OBLIGA a tener para entrar al país. Al llegar al mismo te exigirán una cartilla de vacunación acreditando que llevas la vacuna. Si no es así, NO te dejarán entrar al país.

Las vacunas recomendadas son aquellas que se recomienda ponerse antes de viajar a países donde aún hay posibilidad de contagiarse por una enfermedad. Al no tener anticuerpos sobre esta enfermedad (ya que está erradicada en tu país de origen) puede causarte un grave problema en tu sistema inmunitario, incluyendo la muerte en casos severos con ciertas enfermedades. Así que SE RECOMIENDA ponerse las vacunas que se aconsejan, aunque no sean obligatorias. Por lo tanto, podrás entrar al país sin necesidad de llevar una carta de vacunación.

– Vacunas obligatorias

El Ministerio de Sanidad en su página dice las vacunas que son obligatorias para viajar al extranjero son estas (siempre y cuando el país de destino lo requiera).
Por ejemplo, si procedes de países como Perú, Bolivia o Panamá entre otros, deberás vacunarte de la Fiebre Amarilla siempre y cuando el país de destino te lo exija. Por ejemplo, si ciudadanos de cualquiera de estos 3 países desearan viajar a Tailandia, estarán OBLIGADOS a vacunarse de Fiebre Amarilla.

«¿Vas a viajar a algún país y no tienes aún un seguro de viaje? Aquí te lo comento todo

Debéis tener en cuenta que, algunos países exigirán algunas vacunas y otros no. Pero esto no exime de la posibilidad de poder contagiarse de dicha enfermedad. Así que ya es a elección de uno mismo el vacunarse o no.


Estas son las principales vacunas obligatorias:

  • Fiebre Amarilla, siendo esta la más famosa de todas. Se requiere cuando provienes de un país en el que la enfermedad no se considera erradicada, como Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela. A su vez, las zonas tropicales de África también están exigidos de vacunarse antes de viajar a ciertos países.
  • Meningitis Meningocócica, siendo lactantes y niños los más afectados por esta rara enfermedad, aunque cualquier persona se puede contagiar. Ciertos países africanos y de oriente medio exigen su vacunación el entrar.
  • Poliomielitis, o como muchos la conocen «La Polio», es una enfermedad que afecta a los nervios y puede llegar a ser muy grave. Se contagia a través de contacto directo con una persona infectada o con heces infectadas.
    Durante los últimos años se ha promovido una fuerte vacunación en países africanos de esta enfermedad, así que está casi erradicada, pero aún existe en algunos países.

PAÍSES QUE EXIGEN VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Panamá, Guayana Francesa, Guayana, Surinam, Trinidad y Tobago, Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República de África Central, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sur Sudán, Sudán, Togo y Uganda. 

PAÍSES QUE EXIGEN VACUNA CONTRA LA MENINGITIS MENINGOCÓCICA

Arabia Saudí, Etiopía

PAÍSES QUE EXIGEN VACUNA CONTRA LA POLIOMIELITIS

Nigeria, Afganistán, Pakistán, Bahrein, Belice, Brunei, Egipto, Georgia, India, Irán, Iraq, Jordania, Líbano, Libia, Lituania, Madagascar, Maldivas, Marruecos, Nepal, Omán, Qatar, Siria, San Cristobal y Nieves, Seychelles y Sri Lanka.

Muchos de estos países exigen vacuna contra la Polio solamente si procedes de países en los que la Polio aún no se ha erradicado, como Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque este último no presenta casos de Polio desde 2016. Así que en África se considera erradicada.

– Vacunas recomendadas

  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Fiebre Tifoidea
  • Colera
  • Rabia

Ten en cuenta que las vacunas suelen tener una duración para ser efectivas. Así que consulta la duración de la vacuna que te pongas, por si te la has puesto antes y debes ponerte otra dosis. La gran mayor parte de las vacunas no duran para siempre.

En esta página podréis consultar qué vacunas serán obligatorias y cuáles serán recomendadas ponerse dependiendo a qué país vayas. Consúltala antes de viajar y actúa en consecuencia. ¡Más vale prevenir que curar!

En esta web puedes encontrar toda la información que necesites vengas del país que vengas.

Artículo anteriorQue ver en Lucerna en 1 día
Artículo siguienteVISADOS

Related Stories

Descubre

QUE VER en Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz es una pequeña ciudad que se encuentra en la Región...

Capítulo 7. Tipos de enfoque en FOTOGRAFIA digital. Curso...

TIPOS DE ENFOQUE EN FOTOGRAFIA DIGITAL El enfoque es un elemento crítico en la fotografía,...

Capítulo 6. El histograma en FOTOGRAFIA. Curso de Fotografía

El HISTOGRAMA EN FOTOGRAFIA COMO SE LEE UN HISTOGRAMA EN FOTOGRAFIA El histograma es una gráfica...

Capítulo 5 – Cómo exponer correctamente en fotografía. Curso...

Cómo exponer correctamente en fotografía. Usando el exposímetro. Vamos ahora a explicar cómo obtener una...

Capítulo 4 – ISO EN FOTOGRAFIA. Curso de fotografía

ISO EN FOTOGRAFIA La sensibilidad ISO de una cámara es un parámetro con el cual...

Capítulo 3 – Velocidad de obturación. Curso de fotografía

Capítulo 3 - Velocidad de obturación La velocidad de obturación es otro de los 3...
spot_img

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here